Tiempo total de elaboración: 8 horas (incluyendo la fermentación)
Rendimiento: Ingredientes para 8 porciones
Información Nutricional (aprox.): 280 calorías por porción



Ingredientes para tu Pan Tradicional de León
- **1000 gr** de harina de fuerza
- **800 cl** de agua tibia
- **50 gr** de levadura fresca
- **200 gr** de masa madre (o prefermento)
- **20 gr** de sal marina
Guía de Preparación Paso a Paso
- **Disolución e Hidratación:** Vertemos 600gr de agua en un recipiente y disolvemos la sal. A continuación, echamos la harina y mezclamos hasta que el agua esté totalmente integrada.
- **Amasado:** Vertemos la levadura fresca y la masa madre y seguimos amasando. Durante el proceso vamos añadiendo el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa fina y elástica.
- **Primera Fermentación (Bloque):** Dejamos reposar **3 horas** en bloque, tapado con un paño en un recipiente. Después, destapamos y dividimos en 3 porciones iguales, las boleamos suavemente (sin desgasificar demasiado), tapamos y dejamos reposar **2 horas** más.
- **Formado Final:** Destapamos y aplastamos las bolas hasta dejarlas con un grosor de unos 3-4 cm (formato de hogaza), tapamos y dejamos reposar **30 minutos**.
- **Horneado:** Destapamos y volteamos sobre la bandeja del horno previamente calentado a **230°C**. Clavamos los dedos en el centro de cada hogaza (el famoso "pinchazo" leonés) y metemos al horno durante **55 minutos** hasta obtener un color dorado intenso.